Busca Colombia compradores de energía

hidroelectricaBusca Colombia compradores de energía

Con el inicio en firme de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, en Gigante, Departamento Huila, donde la empresa Emgesa, perteneciente al Grupo Endesa de Colombia, invertirá 837 millones de dólares, el país inicia la búsqueda de nuevos compradores para la mayor oferta de energía con la que contará en los años venideros.
Al efecto, varias autoridades del gobierno presidido por Juan Manuel Santos saldrán al exterior a pactar alianzas que ya están avanzadas y a buscar nuevos contactos para llegar con esta oferta a los países de la región, en aras de buscar compradores de energía para los crecientes volúmenes de que dispondrá Colombia.
Así, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, viajará a Panamá a sellar los acuerdos con compradores de energía del vecino país, punto de partida de la expansión energética con la que se quiere llegar a toda Centroamérica, e incluso hasta México. Al efecto, Rodado Noriega se reunirá con Juan Manuel Urriola, secretario de Energía de Panamá, para viabilizar el acuerdo al que se llegó la semana pasada de unificar la reglamentación que regirá para los compradores de energía a Colombia.
“Ya las Empresas Públicas de Medellín y otras compañías están comprando distribuidoras de energía en todo Centroamérica. O sea que nos vamos a convertir en proveedores de energía hacia el norte hasta llegar a México”, aseguró días atrás el presidente Juan Manuel Santos.
El Gobierno cree que ser la fuente energética de la región tiene una notable importancia para el país a nivel geopolítico, geodiplomático y económico, por lo que esta avanzada también contemplará algunas naciones de Suramérica, como por ejemplo Perú, Ecuador y Chile. Precisamente la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirá la próxima semana en Lima con los ministros de Energía de Ecuador y Chile para alcanzar un acuerdo y poder extender la invitación a los compradores de energía suramericanos.
Colombia ha llegado a proveer el 20% del consumo diario de energía de Ecuador, y pretende extender sus redes hasta Perú, aprovechando el número creciente de empresas nacionales, así como hasta Chile, para tener el mercado asegurado. En relación con ello el presidente del Grupo Endesa, Borja Prado, se comprometió a cumplir con los compromisos adquiridos, no solo en materia energética, sino sociales y de mitigación del impacto al medio ambiente, pues con la hidroeléctrica El Quimbo será necesario reubicar a 458 familias.
El máximo directivo de Endesa aseguró que con las nuevas inversiones, el departamento del Huila obtendrá ingresos anuales del orden de los 3 millones de dólares y que en la construcción del proyecto de la hidroeléctrica El Quimbo participará alrededor del 60% de mano de obra local.
Prado agregó que con la hidroeléctrica El Quimbo, Colombia alcanzará su seguridad energética, toda vez que esta hidroeléctrica será la primera construida por una empresa privada en su totalidad, capaz de generar el 8% de la demanda nacional.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá