Cartagena, tercer vértice de un promisorio triángulo

puerto-cartagenaEl Caribe colombiano tiene una relación más estrecha con el Canal de Panamá. Este ‘matrimonio’ convertiría al puerto de Cartagena de Indias en el tercer vértice de un promisorio triángulo comercial conformado por Cuba y Panamá.
Colombia tendría la gran opción de integrarse a éste por intermedio del puerto de Cartagena, la bahía más próxima al Canal de Panamá, incluso por encima de muchos otros puertos de la región por su condición de punto privilegiado del tráfico marítimo internacional de mercancías al hallarse cerca del Golfo de México y la Costa Este de Estados Unidos.
Tras avizorar el panorama logístico en el Pacífico, la Autoridad del Canal de Panamá, Oscar Bazán, prevé un futuro prometedor para el Caribe colombiano con la ampliación del Canal. “En el lado Caribe ya hemos empezado a ver cierto desarrollo. Los volúmenes de carga que transitan por el Canal comienzan a decantarse, por decirlo así, hacia algunos puertos de la región. En este sentido, no descartamos a Cartagena de Indias como parte de ese triángulo que se puede formar en el litoral Caribe, triángulo que tendría como puntas a Cuba, Panamá y Cartagena”.
En consecuencia, Cartagena de Indias es vista como un hub clave en la región Caribe. Tal interés reivindica el concepto ‘economía de red’, explicado por Rodolfo Sabonge, vicepresidente de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado del Canal de Panamá, en su estudio sobre la ampliación de la vía acuática, desarrollado entre 2007 y 2008.
“Los efectos de red llevan al rediseño de las redes comerciales de servicios marítimos, mientras aumenta el tamaño de los buques, pero también las frecuencias y la utilización de servicios pendulum, round the world y otros que, a su vez, exigen más cantidad de servicios alimentadores. La complejidad de redes que resulta de estos nuevos diseños, obviamente también aumenta los trasbordos, la cantidad de contenedores vacíos y su reposicionamiento, como también los requerimientos de cantidad y calidad de servicios portuarios”.
El protagonismo del puerto cartagenero no solo se inspira en su ubicación y en su privilegiada condición hidrográfica, al ser una bahía amplia, profunda hasta 17 metros de calado y de aguas tranquilas, sino también por su proyección logística internacional. Hoy es considerado el séptimo puerto de América Latina y el Caribe, dentro de un listado de 75, con respecto a la movilización de contenedores -1.141.873 durante 2009. Además, tiene conexión con 134 países y más de 580 puertos.
Obviamente, estos méritos se tienen que afianzar con inversiones que aumenten su nivel de competitividad: Conectividad entre los centros de producción y las zonas de alistamiento de carga; condiciones y servicios de las instalaciones portuarias: canales de acceso, seguridad, equipos, tarifas; frecuencia de acceso de líneas marítimas; eliminación de cuellos de botella... Todo esto hace parte de la optimización del puerto.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá