Causas y efectos de la emigración colombiana (2 y final)

migrantes-colombianos 2De acuerdo con el Informe Mundial de Desastres (IMD) del 2003, confeccionado por la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, entonces más de 175 millones de personas no residían en su tierra natal. Ocho años más tarde esa cifra, lamentablemente, ha sido superada con creces.
La emigración forzosa muchas veces obedece a personas que huyen de la pobreza o la pauperización, y representan un importante recurso de desarrollo para su respectivo país, pues en conjunto transfieren unos 80.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo por concepto de remesas, mientras que la ayuda mundial solo asciende a 50.000 millones de dólares.
Aunque el IMD reconoce que esas “decenas de millones se ven obligados a huir debido a condiciones que ponen en peligro su vida”, advierte que lo más grave es que no existen mecanismos jurídicos e institucionales adecuados para la protección de sus derechos. Prueba de ello es que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, adoptada en 1951 por la ONU, ampara solamente a los refugiados en condiciones muy especiales y omite muchos aspectos la emigración forzosa.
Particularmente en Colombia, la emigración forzosa afecta de modo sensible a los habitantes de los departamentos fronterizos de Putumayo, Nariño, Norte de Santander y Chocó, que viven en la mayor pobreza y escapan del teatro de guerra cruzando la frontera.
Tanto a nivel nacional como internacional existe claridad en las definiciones jurídicas y el tratamiento que debe darse a quienes se denominan desplazados internos, refugiados, o solicitantes de refugio; sin embargo, estas definiciones no tienen en cuenta la cantidad de personas que empujada por la violencia, el narcotráfico o la situación económica tiene que desplazarse fuera del territorio nacional y no cumple los requisitos para tener el estatus de refugiado o solicitante de refugio.
La población de América Latina se caracteriza por ser la que más recibe ingresos por concepto de remesas en todo el mundo, y resulta evidente que la mayoría de emigrantes forzosos que llega a países desarrollados como Estados Unidos u otros, proviene de algún sector de la comunidad latinoamericana. En el caso de Colombia, se observa que las remesas son un factor que influye en la economía del país, habida cuenta de que la desigualdad de los niveles de desarrollo entre economías es la principal causa de la migración internacional, e influyen además aspectos como la estructura familiar, social y regional, el mejoramiento de las condiciones de vida y el presupuesto familiar.
También median la precariedad del empleo, la profundización de las tensiones sociales y la inestabilidad política interna, como fue el caso de El Salvador en la década de los ochenta y, de manera más reciente, el de Colombia.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá