Colombia: Colombianos y panameños por el Libre Comercio


colombiapanamaColombia: Colombianos y panameños por el Libre Comercio 

Una gran oportunidad se vislumbra para Colombia y Panamá en aras de elevar sus exportaciones y vender más productos en el mercado más rico del mundo: el de Estados Unidos, luego de aprobarse el el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las tres naciones, el cual garantiza una desgravación total y permanente de todas las exportaciones y grandes ventajas para los colombianos en Panamá. 
Las cifras muestran que Colombia exporta a Estados Unidos 15.000 millones de dólares anuales, fundamentalmente en petróleo, minerales y otras materias primas, mientras Panamá exporta hacia ese mercado menos de 400 millones anuales, casi todo en mariscos y servicios. En los últimos años los colombianos vieron con preocupación la caída, en casi un 26% en el 2010, por solo citar un año, de sus exportaciones manufacturadas hacia Estados Unidos, tendencia que comenzará a revertirse en el 2013. 
Para el presidente colombiano Juan Manuel Santos, “este es el más importante tratado firmado en nuestra historia y no vamos a ser inferiores porque hay bastantes desafíos. Llegó una nueva hora en las relaciones con Estados Unidos y marca una hora de mejores oportunidades para los colombianos”. 
Sin embargo, para algunos expertos no escapan los riesgos que entraña el TLC entre las tres naciones, sobre la base de que la economía estadounidense ya no crece con igual ritmo que un lustro atrás. Para estos analistas, firmar el Acuerdo es importante; sin embargo, más importante para Colombia y Panamá será inventar nuevos productos o mejorar los existentes por medio de las nuevas tecnologías, pues con ello desplegarán un mayor espacio para los colombianos en Panamá que ya han invertido en muchas empresas del Istmo. 
Otros que también se opusieron al TLC en Colombia fueron los sindicalistas, porque ellos consideran que ahora se abre una nueva brecha de desigualdades que fomentará el desempleo y desatará una severa crisis en el sector agrario colombiano, pues los productores agrícolas estadounidenses gozan de subsidios que abaratan las mercancías, mejoran la tecnología y dejan desvalidos a los colombianos. 
En el caso panameño hubo menos complicaciones, porque el gobierno, los empresarios y sindicatos consideraron que el TLC sería ventajoso. En el 2010, las exportaciones estadounidenses a Panamá totalizaron 6.000 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Panamá alcanzaron solo 381 millones de dólares. Esas cifras deberán crecer a partir del venidero año.
Vale aclarar que en la firma del TLC entre Colombia, Panamá y Estados Unidos, además de las condiciones económicas de los dos primeros, también se tuvieron en cuenta otros importantes avances logrados por ellos en la última década, como por ejemplo en la educación, donde Colombia se ubica por delante de Brasil, Argentina y Perú en los últimos tests PISA.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá