Extranjeros se quejan por demoras para el permiso de trabajo

mintradel PanamaLos retrasos en Migración de Panamá y Mitradel ya son una pesadilla y las quejas no son atendidas.
Todo extranjero que resida en Panamá y desarrolle alguna actividad laboral deberá hacerlo de manera legal, es decir que el ministerio de trabajo y desarrollo laboral de Panamá – Mitradel le da la posibilidad de optar por un permiso de trabajo dependiendo de su categoría migratoria. https://www.mitradel.gob.pa/migracion-laboral/.
Con la aprobación de los decretos 167 y 168 de junio 2016 el presidente Juan Carlos Varela le dio la posibilidad a muchos extranjeros de legalizar su estatus migratorio en Panamá, previo cumplimiento de unos requisitos.
https://www.migracion.gob.pa/images/PAGINA%20WEB%20EFRAIN/2016/DECRETOS/Decreto%20167%203%20junio%202016.pdf Estas resoluciones dieron como resultado la masiva convocatoria de ciudadanos colombianos, venezolanos, cubanos, dominicanos, nicaragüenses, hondureños, entre otras nacionalidades del área para regularizar su situación migratoria.
Para darle una mejor organización el Servicio Nacional de Migración de Panamá, estableció el sistema de citas por internet y el solicitante extranjero debía pedirla solo por este medio y presentarse el día que le fue asignado con el comprobante de cita y la documentación exigida por el servicio nacional de migración.
Para el 2016 el trámite de aprobación de la residencia demoraba entre 3 días a una semana máximo teniendo toda la documentación en regla.
Una vez el servicio nacional de migración entregaba el carnet de residencia con un vencimiento inicial a 2 años, el extranjero debería solicitar el certificado de estatus migratorio y este trámite demoraba entre una y dos semanas.
Los extranjeros que optaran por solicitar el permiso de trabajo deberían dirigirse al Ministerio de trabajo y desarrollo laboral – MITRADEL dando poder a un abogado para que lo represente y con la documentación requerida dependiendo de su estatus migratorio https://www.mitradel.gob.pa/migracion-laboral/.

Este trámite en 2016 demoraba 45 días una vez que se entregaba la documentación completa y en regla.
Como ya han transcurrido 2 años desde la fecha de aprobación del decreto 167 de junio de 2016, los extranjeros que se acogieron a esta ley, deberán renovar sus permisos de residencia y trabajo si desean de manera legal laborar en panamá.
El clamor general y muy sentido de los extranjeros que durante este semestre están en trámite de renovación de sus permisos vencidos o por vencer es la EXCESIVA DEMORA por parte del Servicio Nacional de Migración y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral para darle aprobación a las solicitudes que se han entregado de manera correcta cumpliendo con los requisitos, la documentación completa y en regla.
Tal es el caso del ciudadano de nacionalidad colombiana Luis Giraldo que presentó la solicitud de renovación de permiso de trabajo ante Mitradel el día 5 septiembre 2018 a las 07:00 am con toda la documentación exigida completa y en regla.
La funcionaria de Mitradel que radico los documentos le informo que en la página de mitradel podía hacerle seguimiento al trámite mediante el Número de caso o con el número de pasaporte. https://svfp.mitradel.gob.pa/sptweb/control/ .
Ese mismo día la consulta de seguimiento del trámite mostraba que estaba en el paso 3 – Análisis y Recomendación RH.
A fecha y hora de hoy (martes 13 noviembre 2018 09:40am) sigue en el mismo paso y han transcurrido más de 2 meses.
No es justo que este trámite sea tan dispendioso y nos perjudiquen a tantos extranjeros cumplidores de las leyes laborales panameñas, sin poder trabajar. Este trámite tiene un costo alto y es un sacrificio conseguir el dinero para pagar abogado y el costo del trámite ante MITRADEL.
Es importante informar también que en MIGRACION ocurre la misma situación, ya que la aprobación del carné de residencia está demorándose hasta, más de 3 meses, habiendo entregado todos los documentos exigidos de manera oportuna y en regla.
¿Cuánto tiempo hay que estar varados esperando la resolución de un trámite cuando se ha entregado toda la documentación completa y en regla? ¿Seis meses, un año? Y mientras pasa todo este tiempo, ¿cómo sobrevive la gente que en teoría no podría trabajar?, ¿Cómo pagan los gastos familiares y necesidades del hogar? El señor Luis ha visitado, en tres ocasiones, las oficinas de Mitradel pidiendo una solución y hasta dirigió una carta al jefe de migración laboral Lic. Daniel Quezada sin ser atendido directamente.
Según las observaciones de los abogados que asisten a estas diligencias a diario en las oficinas de Mitradel, me informan que por el término del gobierno actual están dando vacaciones a muchos funcionarios y han descuidado los tramites en curso.
Que tienen poco personal y muchos de ellos los han trasladado a provincias en el interior a cumplir otras actividades, para ellos más importantes que darle aprobación a un permiso de trabajo.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá