Fiestas patrias en Panamá

pollera-panamaPanamá, un país que celebra dos veces su independencia y es una nación conocida en todo el mundo por  varias cosas, desde su fabuloso Canal que une al Pacífico con el Atlántico hasta las muy favorables políticas de impuestos que existen en esa nación centroamericana. Además de su crecimiento económico del pasado quinquenio y de la multiplicación de sociedades anónimas creadas allí, Panamá sobresale también porque festeja por partida doble su independencia y esto la distingue del resto de las naciones. Todo el més de noviembre se celebran las fiestas patrias en Panamá.
El 28 de noviembre de 1821 lo que hoy conocemos como Panamá proclamó su independencia de la metrópoli española. Ese fue un hecho significativo porque se decía adiós, de forma definitiva, al monarca ibérico; pero en aquel momento los panameños optaron por formar parte de la gran Colombia. Así se mantuvieron durante casi un siglo, hasta que el 3 de noviembre de 1903 finalmente lograron separarse de Colombia y formaron una nación independiente. Por tanto, allí se conmemora el día 3 noviembre, por la separación y  también el 28, por la independencia de España.
No obstante, esas no son las únicas fiestas nacionales que los panameños saben disfrutar al máximo, ya que entre el 3 de noviembre y el 6 el país entero se vuelca a las calles y celebran otros festejos. La gran jornada comienza el 3, pues es el Día de la Independencia y continúa el 4 con el festejo del “Día de la Bandera”, ya que fue en esa fecha cuando por primera vez se presentó el colorido estandarte nacional, obra de Manuel E. Amador y de María Ossa de Amador quienes trabajaron arduamente y en el mayor secreto para que la bandera estuviera lista cuando se proclamara la separación de Colombia, en 1903.
Después de dos días de muchas fiestas, con un especial énfasis en largos y vistosos desfiles por las calles,  los panameños siguen de parranda el 5 de noviembre, porque conmemoran un nuevo aniversario, en este caso el 98, de los diálogos con el Ejército colombiano que pretendía marchar hacia Ciudad Panamá e impedir la separación. El convencimiento a los militares costó una fortuna, pero valió la pena y aunque la celebración se realiza en todo el país, se vive con mayor intensidad en Colón, ya que los habitantes están orgullosos de que su región fuera muy importante en los acontecimientos que condujeron a la independencia definitiva de Panamá.
La mayor atención se centra en la capital; pero en el interior del país las fiestas también son multitudinarias. Por ejemplo, el 6 de noviembre en Las Tablas se produce el mundialmente famoso desfile de “Las Mil Polleras”. Cada uno de los trajes que intervienen en la actividad se confecciona a mano y esto engrandece la parada. Si desea conocer un poco más sobre “Las Mil Polleras”, puede visitar el sitio web www.atp.gob.pa. En este sitio podrá encontrar una cobertura completa y una amplia explicación de esta tradición que ha sido patrocinada una vez más por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
La semana de fiestas ininterrumpidas culmina el 10 de noviembre en La Villa. En esta región, ubicada en la península de Azuero, se mezcla la historia con la leyenda, pues los especialistas señalan que allí se realizó el “Primer Grito de Independencia” contra España, en 1821. En esa zona se encontraba el principal grupo del movimiento que buscaba alejarse de la metrópoli ibérica. El “Grito” encontró repercusión entre los panameños y una semana después otro importante grupo de personas, esta vez en Ciudad de Panamá, proclamó también la independencia del país. Ya no habría marcha atrás; aunque casi dos siglos después los acontecimientos en La Villa siguen rodeados de un gran halo de misticismo, especialmente porque los habitantes aseguran que los hechos del “Primer Grito” fueron liderados por una preciosa y joven chica, llamada Rufina Afaro. En la actualidad varias calles, parques y escuelas llevan el nombre de esta mujer sobre lo que no existen pruebas de su existencia y ni siquiera quedó un retrato. De cualquier forma, el 10 de noviembre es otro Día festivo en Panamá y los habitantes de La Villa viven orgullosos de la Alfaro.
Para culminar el mes, los panameños conmemoran el 28 de noviembre. Esa fue la fecha en que oficialmente se proclamó la independencia de España y la unión voluntaria a Colombia. Los desfiles más llamativos se producen en Boquete, un pequeño pueblo en la montaña, localizado cerca del volcán Barú. La belleza natural y la tranquilidad reinante han convertido a este sitio en uno de los preferidos por turistas y jubilados que prefieren establecer allí su segundo hogar. Boquete está separado por un viaje que tarda 7 horas desde Ciudad Panamá por autobús; aunque también los visitantes tienen la opción de tomar vuelos que van desde el aeropuerto de Marcos Gelabert hasta David y una vez allí, mediante el conocido programa “fly and drive”, sería posible rentar un automóvil, con descuento de precios por la compra del pasaje en avión.
Junto a los desfiles de fiestas patrias en Boquete, por el 28 de noviembre, también resaltan las fiestas patrias en La Chorrera, una ciudad considerada satélite, pero que ha tenido un rápido crecimiento en los últimos dos años. Todavía La Chorrera no se ha consolidado como un gran destino turístico; aunque sí ha llamado la atención de las personas que han decidido invertir allí, en bienes raíces.
Cada uno de los desfiles por las fiestas patrias en Panamá comienza por lo general sobre las 8 de la mañana y termina cerca de las 5 de la tarde; aunque luego prosiguen los festejos. Empatar el día con la noche no es nada raro durante los grandes y famosos festejos de fiestas patrias en Panamá.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá