Inician ronda de TLC Colombia y Costa Rica

 

col cosInician ronda de TLC Colombia y Costa Rica


A principios de junio del año en curso, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su par costarricense Laura Chinchilla, firmaron el documento que marca el inicio del proceso para la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica. En una rueda de prensa, Santos destacó que el comercio entre los dos países aumentó de 100 millones de dólares a 500 millones de dólares en la última década, y aseguró: "El potencial de crecimiento es muy grande porque son, en muchas partes, economías que se complementan. Además, esos acuerdos lo que le traen a las poblaciones, tanto de Costa Rica como de Colombia es más bienestar y más empleo", afirmó el jefe de Estado. Santos sostuvo que el interés del Gobierno es profundizar en dicha integración, que va a permitir que Costa Rica forme parte de la Alianza del Pacífico.
En materia medioambiental, el mandatario aseguró que habrá cooperación entre los dos países contra la pesca ilegal y el llamado aleteo de tiburones.
“La concreción del TLC es un paso que les sirve a los dos países. A Colombia -explicó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados-, porque fortalece su estrategia comercial con Centroamérica, región con la que ya se tiene TLC con el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Costa Rica), y a Costa Rica, de acuerdo con lo dicho por la presidenta Laura Chinchilla, porque es el único requisito que le falta a su país para ingresar como miembro de pleno derecho a la Alianza del Pacífico -de la cual participa como observador junto con Panamá-, que tuvo su nacimiento legal la semana pasada en Antofagasta, Chile”.
Costa Rica tiene tratados comerciales vigentes con México, Chile y Panamá, y está a la espera de la aprobación legislativa del acuerdo con Perú. La Alianza del Pacífico la conforman Colombia, México, Chile y Perú, cuyos respectivos presidentes suscribieron el acta de integración política y económica de este bloque de países.
El primer encuentro de los dos equipos negociadores se llevará a cabo en Bogotá. Las citas se alternarán entre los dos países, con una duración, cada una, de una semana. El objetivo de los dos gobiernos es darles mucha fluidez a las negociaciones con el ánimo de que queden finiquitadas antes de terminar el año y la aplicación del acuerdo comience en el transcurso del 2013.
A Colombia le interesa un acuerdo rápido, pues de esta manera avanza en la agenda comercial y de mayor acercamiento en este campo y el económico con el mayor número de países latinoamericanos. Para Costa Rica, admitió Laura Chinchilla, “es un paso determinante para poder ingresar a la Alianza del Pacífico”.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá