Panamá: canal de oportunidades

canal-panamaCon uno de los niveles de inflación más bajos del mundo, la economía panameña es de las más saludables y prósperas del continente, a lo que suma operar el Canal de Panamá, considerado uno de los más importantes centros logísticos para el transporte y acopio de carga del mundo, en el que se conjugan ventajas como modernos puertos en ambos océanos -interconectados por ferrocarril- y carreteras y aeropuertos internacionales que ofrecen todo tipo de servicios para el manejo de carga.
Al valor añadido de su privilegiada geografía, Panamá también hace gala de una economía totalmente dolarizada, con presencia de la banca internacional, lo cual representa una ventaja para el inversionista, y el dólar circula a la par con la moneda nacional, el Balboa.
Para Jorge Hernán Nieto Botero, presidente de la Cámara de Comercio Colombia - Panamá, el primer sector que muestra notables avances es el de la construcción, “que incluye piezas eléctricas, vidrios, acabados decorativos y el área de amoblado tanto para el hogar como para oficina.
“Le sigue muy de cerca -agrega- el sector agrícola y, en consecuencia, los químicos agrícolas (abonos, fungicidas, insecticidas, herbicidas), y en tercer lugar el de cueros, calzado y bolsos, muy bien cotizados a pesar de la entrada del mercado chino, con precios bajos, y del calzado brasileño. Es una buena oportunidad para la pyme que cuenta con marroquinería de marca y calidad”.
Resalta asimismo el sector farmacéutico, incluyendo el área de cosméticos y, a raíz del boom de la construcción, se avizora otro boom, pero de los servicios y productos de limpieza. Por último, el ramo de la metalmecánica se mantiene activo y con mayor dinamismo gracias a la remodelación del Canal, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Colombia -Panamá.
Las exportaciones colombianas a Panamá en el 2010 alcanzaron los 264 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 80 millones de dólares, favoreciendo a Colombia la balanza comercial.
“Las pyme deben aprovechar que tenemos un acuerdo de alcance parcial, el cual beneficia a cerca de 200 productos colombianos y panameños que ingresan con preferencias arancelarias. Hay productos colombianos que entran a Panamá prácticamente con cero arancel, como las puertas de madera”, asegura Cristo Suárez, quien además revela que la Cámara de Comercio Colombo-Panameña le está solicitando a ambos gobiernos extender esa lista de productos preferenciales para lograr, en un mediano plazo, un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones.
Panamá es un país de ventajas: un Canal que hace los fletes marítimos mucho más económicos; estabilidad política y económica; uso de las zonas francas, que permite adquirir la materia prima con destino de exportación libre de impuestos y, a la vez, beneficiarse de los TLC firmados; al llevar productos semielaborados y contratar a un 35% de mano de obra panameña, el empresario goza de exención de impuestos; y finalmente, Panamá ofrece la visa de inversionista para el empresario y su familia.

 

 

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá