Panamá más allá de su Canal

 

canalPanamá más allá de su Canal

Ayudada por un gobierno estable, que favorece a los negocios, con el Canal como impulsor de diversas actividades comerciales y un sistema impositivo amigable con los inversores, Panamá se ha convertido en uno de los centros económicos y financieros más respetables de Latinoamérica.
Panamá ha tenido pocos problemas con la inflación y allí funciona el dólar, aunque la moneda oficial sea el Balboa. Bajo el gobierno de Martinelli, el Istmo ha logrado importantes crecimientos económicos y su estabilidad macroeconómica, combinada con la ampliación de los programas de inclusión social ha reducido la tasa de desempleo
La construcción, el comercio y la transportación han sido los sectores de crecimiento más dinámico, además, aumentó el tráfico por el Canal, por las altas demandas de los mercados asiáticos y sudamericanos. El fuerte sistema financiero panameño pudo soportar los embates de la crisis económica, entre 2008 y 2009, y después continuó un crecimiento que robusteció a la economía.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la estructura macroeconómica de Panamá es favorable y para los próximos años está previsto un mayor crecimiento, a partir de la expansión del Canal y otros proyectos de inversión pública y privada.
Los analistas consideran que la expansión del Canal será fundamental para el país. Los datos ilustran cuán importante es el Canal: cerca del 12% del comercio foráneo de Estados Unidos, en términos de tonelaje, pasa por el Canal cada año. Esto significa un movimiento anual de más de 13 mil barcos, que transportan casi 200 millones de toneladas. Al navegar a través del Canal, un barco procedente de Japón, por ejemplo, que viaje hacia el este de Estados Unidos, reduce su viaje en casi 3000 millas. Desde su apertura, en 1914, hasta finales de 2012 más de un millón de barcos han atravesado el Canal.
Ante estas cifras resulta comprensible que la industria naviera se haya convertido en impulsora de la economía panameña. Ese país tiene registrada la mayor flota mercante del mundo (tanto si se mide por el total de barcos como del tonelaje) y a través de una enorme inversión extranjera, de más de mil millones de dólares, ya se construyen cuatro nuevos puertos contenedores y avanza la ampliación del Canal que incluye 2 nuevos cierres, de 3 compuertas, construidos a ambos lados del final del Canal. Esto creará un tercer canal de tráfico, lo suficientemente amplio para posibilitar el paso de los más modernos cargueros.
El continuo crecimiento económico y la estabilidad política ha incidido en el aumento del interés de los empresarios extranjeros por invertir y vivir en Panamá. Las leyes del país establecen diferentes tipos de visas: turista, visitantes temporales, visitantes temporales especiales, turistas-pensionados, inmigrantes e inversores.
Las visas de corta estancia se emiten rápidamente, mientras que la visa de turista-pensionado se le otorga a aquellos que demuestran un ingreso mensual a partir del interés generado por el depósito en una cuenta abierta en un banco panameño. Además, la visa de inversor la reciben los que inviertan su propio capital en un negocio en Panamá. Por último, las visas de inmigrantes son para los que vayan a residir durante largos períodos de tiempo en el país.
Ante la ley panameña son iguales tantos los ciudadanos panameños como los extranjeros que vivan, trabajen o establezcan un negocio en el país. Las reglas de residencia no son nada complicadas; aunque allí no existe el estatus de “residente”, sino que cada persona es considerada “residente” en Panamá una vez que haya vivido en territorio panameño por más de 180 días, durante un año fiscal. Esta residencia tiene que ser reconocida oficialmente por el Gobierno.
El mercado laboral es más complicado para los extranjeros, porque las autoridades lo controlan más de cerca y establecen un porcentaje máximo para la contratación de extranjeros, en dependencia del sector. Por lo general, el porcentaje es del 5%, aunque a las empresas foráneas se les permite completar sus cargos directivos con expatriados, hasta el 12%; pero los expertos en esta materia aseguran que el Ministerio del Trabajo—que es el que emite los permisos laborales—puede ser flexible en este porcentaje y si se negocia es posible ampliar los límites máximos.
El favorable sistema fiscal y las pocas regulaciones a los negocios, una economía dolarizada, estable, al igual que el sistema político han convertido a Panamá en uno de los destinos favoritos para inversores extranjeros y personas retiradas que desean escapar de los altos impuestos que imperan en la actualidad en Estados Unidos y Europa. Para incentivar más a los retirados, el Gobierno puso en práctica el Programa de Visas para Pensionados, mediante el cual se ofrecen descuentos en los impuestos y en otras cosas, como, por ejemplo, la importación de carros y la aplicación a los seguros médicos.
Los extranjeros que deciden vivir en Panamá disfrutan también de una mejor calidad de vida, un clima tropical, playas, seguridad y pueden comprobar rápidamente que el mercado de bienes raíces tiene ofertas relativamente baratas ahora, pero que, con el mayor desarrollo del país en un futuro no lejano, pues esas propiedades podrían duplicar su valor.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá