Panamá, una mina de oro para Colombia


P
anamá, una mina de oro para Colombia
minadeoro

Bajo el título de “Panamá, una mina de oro para Colombia”, califica un reciente informe de Colprensa las inversiones colombianas en el Istmo. Y a juzgar por los hechos y las cifras, la expresión no exagera: cientos de empresarios colombianos han establecido sociedades en Panamá en los últimos años, sobre la base de un mutuo beneficio económico.
Así, Colombia continúa siendo uno de los más relevantes inversionistas en uno de los centros económicos más dinámicos de centro y Suramérica, en especial por su canal interoceánico (paso obligado de buques que conectan con las principales rutas de intercambio comercial del mundo), la estabilidad política y económica de la que goza Panamá y numerosas ventajas comerciales como el trato similar que reciben los comerciantes extranjeros con los nacionales.
De acuerdo con el citado informe de Colprensa, Colombia ha invertido en Panamá hasta nuestros días alrededor de 2.000 millones de dólares, sobresaliendo en este rubro Multicentro, Cusezar, Espacios Urbanos, Conconcretos, Acesco, Cementos Caribe (Cementos Argos), Grupo Nacional de Chocolates, Bavaria, así como el sector financiero con firmas como Interbolsa, Suvalor y Colpatria, entre otras.
No es mera retórica de que Panamá es una mina de oro para Colombia. Una breve cronología de cómo Colombia ha invertido en Panamá en la última década se resume en que, durante ese lapso, empresas colombianas han comprado al menos unos ocho grandes negocios panameños, resultando una de las mas importantes la adquisición de Café Durán por parte de Casa Luker. Café Durán, que controlaba un 60% del mercado nacional, es la tercera empresa que la compañía colombiana compra en Panamá. En el 2004, Productos Alimenticios Pascual fue vendida en 15 millones de dólares a Casa Luker de Colombia por 15 millones de dólares, y dos años atrás, Casa Luker también compró la Sociedad de Alimentos de Primera (Bonlac).
Asimismo, en el 2006 la compañía Grupo Nacional de Chocolates, compró la fábrica Blue Ribbon Products por 16 millones de dólares, que hasta entonces había sido propiedad del grupo Tzanetatos; dos años más tarde, adquirió Productos Berard. Mientras, la Cervecería Nacional y Refrescos Nacionales, que tenían la representación de la Pepsi Cola, pasaron a formar parte del Grupo Bavaria a través de una oferta pública de compra de acciones por 260 millones de dólares. Dos años y medio después, Bavaria fue absorbida por SabMiller en 5.800 millones de dólares.
Los negocios con los vecinos fronterizos se han incrementado en los últimos años, muestra de ellos es que el grupo Lacayo Tobón compró el 100% del Grupo TLT, S.A., dueño de la marca y la cadena de pizzerías Tamburrelli Pizza & Pasta, a los hermanos Alberto y Giacomo Tamburrelli.
Otra evidencia de cómo Colombia ha invertido en Panamá fue la negociación mediante la cual el conglomerado Empresas Públicas de Medellín asumió el control de las comercializadoras y distribuidoras de electricidad Del Sur, de El Salvador, y ENSA, de Panamá, tras pagar por ellas en conjunto 200 millones de dólares.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá