Polémica sobre la ley SOPA provocan apagón online

sopaPolémica sobre la ley SOPA provocan apagón online

Las iniciativas gubernamentales para frenar las libertades individuales en Internet parecen destinadas al fracaso, al menos por el momento. Primero fue la ley Sinde, en España y ahora el Congreso de Estados Unidos, ante la enorme ola de protestas online en todo el mundo, decidió postergar (no cancelar) la votación sobre la puesta en vigor de la ley de anti piratería en Internet, conocida por sus siglas SOPA (Stop Online Piracy Act).
El legislativo norteamericano aseguró que ya ese proyecto no será sometido a votación en la fecha prevista, es decir, el 24 de enero. Esta declaración se produjo luego de que Lamar Smith, quien es el presidente del Comité Judicial del Congreso, hiciera una concesión a los que se oponían al proyecto. Esta “concesión” garantizaba la disolución de detalles en la ley que obligaban a los proveedores de servicios en Internet a bloquear los sitios web infractores.
La SOPA estipulaba la persecución de páginas web que alojaban o remitían, mediante enlaces, a otros sitios con contenidos ilegales de música, películas y programas de televisión. Ese proyecto le otorgaba facultades al Departamento de Justicia para exigirles a los buscadores que eliminaran los vínculos, guardados en sus bases de datos de aquellos sitios que infringieran los derechos de autor.
El proyecto provocó un amplísimo movimiento de repulsa en todo el mundo. Incluso poderosas compañías de Internet, como Google, Yahoo y Facebook se opusieron a SOPA, porque consideraron que el proyecto frenaba la innovación y limitaba la libertad de expresión.
Desde la Casa Blanca llegaron señales confusas sobre SOPA. La administración Obama dijo que nunca apoyaría una “legislación que reduzca la libertad de expresión”; sin embargo, por otro lado aclararon que están a favor de “cualquier esfuerzo por combatir la piratería en Internet”. Además, Washington también afirmó que son imprescindibles medidas adicionales para frenar los crímenes contra los derechos de autor.
Entre los que han apoyado a SOPA se encuentran empresas del sector de entretenimiento, compañías farmacéuticas y publicaciones. Uno de los que más ha alabado a SOPA es el magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch. Para este multimillonario hombre de posiciones muy conservadoras, Google es el “líder de la piratería”.Ante estas acusaciones, el líder mundial de las búsquedas online expresó que ellos borraron de sus bases de datos, en 2011, a más de 5 mil sitios que no cumplían con las políticas de derechos de autor y que esas modificaciones quedaron recogidas en su última actualización del algoritmo de búsquedas.
Las protestas contra la ley SOPA incluyeron un apagón online, conocido como “la red se va a la huelga” y que contó con la colaboración de Wikipedia y fue secundada por varios portales como Google y empresas como Reddit, Wordpress y Mozilla. Para los expertos, esta es la mayor protesta online organizada en el mundo y alertará todavía más a las personas sobre los peligros de la censura en Internet.
En Estados Unidos está vigente desde 1998 una ley contra la piratería, denominada 'Digital Millenium Copyright Act', que obliga a retirar de la red cualquier material ilegal; sin embargo, esta ley no tenía competencia sobre lo que fuese publicado en el exterior, mientras la SOPA sí lo incluye.
¿Qué pasará en el futuro con SOPA? Algunos expertos consideran que las empresas continuarán haciendo lobby, en Washington, hasta lograr la aprobación y puesta en práctica del proyecto; mientras otros, como Jane Walles, una de las líderes de Wordpress, consideran que “la gente que escribe estas leyes no son quienes escriben la web independiente, y no están ahí para protegerla. Tenemos que luchar por nosotros mismos".

 

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá