Suspenden subasta para interconexión eléctrica Colombia Panamá

interconexin elctrica_Colombia_PanamSuspenden subasta para interconexión eléctrica Colombia Panamá

“Pese a los esfuerzos de los actores comprometidos no fue posible alcanzar algunas condiciones que son básicas para la viabilidad del proyecto, relacionadas con aspectos financieros, técnicos y socio-ambientales”, indicó un comunicado de la empresa binacional Interconexión Eléctrica Colombia Panamá (ICP), que anunció el aplazamiento de manera indefinida de la subasta del uso de la línea para determinar el éxito o fracaso del proyecto binacional.
Se trata del segundo aplazamiento debido a que la licitación se debió celebrar el pasado 16 de agosto y luego fue transferida para el martes 18 de septiembre, pero ahora se pospuso de manera indefinida”. Sin embargo, la ICP indicó que seguirá “avanzando en los estudios y definiciones esenciales para la interconexión eléctrica Colombia Panamá, mientras se concreta una nueva ejecución coordinada con un próximo acto de concurrencia en Panamá”.
La empresa binacional también ha circulado que continuará buscando las condiciones de viabilidad del proyecto en aras de reducir incertidumbres entre los interesados en adquirir derechos de capacidad de la interconexión. Dos semanas atrás el gerente de la ICP, Andrés Villegas, había anunciado que el inicio de las obras de la interconexión eléctrica Colombia Panamá “arrancarán cuando se garantice la viabilidad financiera a través de las ventas adelantadas de la capacidad de transmisión de la línea”, y agregó: “Los eventuales contratos que logre establecer la ICP en la subasta con los potenciales usuarios de la línea de interconexión servirán de garantía a la empresa binacional para acudir a entidades financieras en busca de financiamiento”.
Estudios señalan un presupuesto de 500 millones de dólares para ejecutar el proyecto de tender una línea de 600 kilómetros de largo (340 kilómetros en Colombia y 260 en Panamá) con capacidad para conducir 300 megavatios de electricidad.
Precisamente la subasta de la ICP era la primera de dos actividades públicas programadas en septiembre, para calibrar el interés de las comercializadoras en el proyecto internacional; en la segunda concurrencia pública de relevancia este mes, la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá (ETESA) espera recibir ofertas de contratos para la compra de electricidad a largo plazo.
La interconexión eléctrica Colombia Panamá, constituida por la sociedad Interconexión Eléctrica Colombia Panamá y conformada a partes iguales por Interconexión S.A. (ISA) de Colombia y por ETESA de Panamá, es promovida por los gobiernos de ambos países. Dicha empresa binacional es el primer paso para lograr una interconexión entre la comunidad andina y la región centroamericana.
De acuerdo con fuentes de la ICP, los trabajos de infraestructura de la interconexión se iniciarán una vez sea garantizada la viabilidad financiera del proyecto, que tiene un costo aproximado a los 500 millones de dólares.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá