Compañía Interconexión Colombia - Panamá

interconexion-colombia-panamaCon la fundación de la Compañía Interconexión Colombia-Panamá (ICP) por parte de la empresa eléctrica ISA de Colombia y la panameña Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), echó a andar lo que en un futuro cercano será una línea de transmisión eléctrica de 600 kilómetros, en corriente directa, entre las subestaciones Cerromatoso, en Colombia, y Panamá II, en Panamá, con capacidad de transmisión de energía de hasta 600 megavatios y una inversión estimada en 500 millones de dólares.
Como resultado de los servicios de consultoría desarrollados en el marco de una cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo, se han completado a la fecha los estudios eléctricos de detalle, se cuenta con los prediseños y las especificaciones básicas del proyecto que harán viable una mejor integración regional en materia de electricidad.
Asimismo, el proyecto de interconexión eléctrica entre ambas naciones se encuentra en la fase de contratación con la empresa que desarrollará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y social en ambos países, informó Gabriel R. Gallón Medina, analista de comunicaciones de la empresa eléctrica ISA de Colombia.
Días atrás los medios de comunicación colombianos informaron que el proyecto de interconexión se había suspendido por orden de la Corte Constitucional tras un reclamo de la etnia Emberá Katio, lo que fue desmentido por Gallón Medina, quien aclaró:
“No se ha cancelado ni suspendido el proyecto de interconexión Colombia-Panamá, el cual continuará con las definiciones económicas, técnicas y ambientales correspondientes”. No obstante, indicó que se dará por parte de la empresa eléctrica ISA cabal cumplimiento a la advertencia de la Corte Constitucional de Colombia y a la normatividad aplicable en materia de consulta previa, con las comunidades indígenas que pudieran eventualmente resultar afectadas.
El proyecto de interconexión eléctrica Colombia - Panamá conducirá a la integración del mercado andino con el mercado centroamericano. Se espera que haya beneficios no solo para los agentes de los dos países, sino también, en términos de la optimización de los recursos disponibles en toda la región.
Los países de la región han realizado importantes avances hacia la integración regional, fomentando el desarrollo de esquemas que permitan el libre transporte de electricidad entre y dentro de las naciones del área.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá