Colombia y Panamá en lucha contra la criminalidad

luchaColombia y Panamá en lucha contra la criminalidad

Luis Montealegre, Procurador General de Colombia y su homólogo de Panamá, José Ayú Prado, firmaron un acuerdo en la capital del Istmo para el intercambio de información penal dirigida al combate de todo tipo de delitos, incluido el crimen organizado.
"Uno de los grandes desafíos que tiene la región es la lucha contra la criminalidad organizada y en la medida en que se fortalezcan las relaciones multilaterales y las relaciones bilaterales, como este caso, se va a fortalecer la lucha contra la criminalidad", afirmó Montealegre.
No puede obviarse que Centroamérica es la región más violenta del planeta sin conflicto bélico, según la ONU, con tasas de homicidio de alrededor de 40 por cada 100.000 habitantes. Por tanto, este intercambio de información penal es oportuno.
El acuerdo fue suscrito en el marco de una conferencia magistral brindada por Luis Montealegre a fiscales panameños sobre la importancia de desarrollar el sistema penal acusatorio, figura introducida en Panamá desde hace casi un año.
Al respecto, Ayú Prado destacó que las relaciones entre las fiscalías de Panamá y Colombia siempre han sido "fluidas e ininterrumpidas en la lucha contra la criminalidad”, y a continuación sentenció: “La intención es dejar esto por escrito para que no haya cabida a interpretaciones y enviar un mensaje a todas las personas que pretenden incurrir en conductas culpables de que la frontera no les va a servir para actuar impunemente”, aclarando de paso que el intercambio de información penal para procesos legales ocurrirá "respetando las garantías fundamentales pero buscando que no haya impunidad".
Montealegre resaltó que el convenio forma parte de los acuerdos multilaterales para combatir el crimen organizando, incluido el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, aunque consideró necesario aún la unificación de criterios."Una de las necesidades más importantes en América Latina es la de contar con un sistema procesal unificado, con una misma orientación, con unas mismas categorías jurídicas para avanzar más en la lucha contra la criminalidad”, indicó Montealegre.
En materia de combate al narcotráfico, Ayú Prado indicó que se pasará información a Colombia cuando así se requiera para ser utilizada en procesos penales en el país vecino, “sin compartimentar las evidencias, sino compartirlas”. En este punto, Montealegre dijo que se necesita compartir información de inteligencia entre fiscales para usarse en procesos penales, tal y como actúan los cuerpos policiales en la represión del crimen organizado.
"Si antes lo estábamos haciendo muy bien, ahora con un memorando de entendimiento bilateral que es para todos los delitos, es un mensaje de que va haber menos espacio para la delincuencia y se va minimizar el riesgo de la impunidad", advirtió Ayú Prado.
Por su lado, Montealegre coincidió en que el acuerdo va a facilitar el intercambio de información penal, entre ellos en delitos de lavado de dinero, además de establecerse mecanismos para brindar capacitación mutua a funcionarios en el combate contra lo ilícito.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

SMS
Italia: +39 3399957837
Panamá: +507 68263130

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá