Colombianos a la conquista de Centroamérica /1

colombianos-en-centroamericaTal parece que esa es la divisa adoptada por numerosos empresarios de Colombia que buscan nuevos mercados próximos a sus fronteras, una región que, en un pasado no muy lejano, muchos descartaron por sus graves conflictos bélicos y por tener bajas perspectivas de crecimiento, devenida hoy plaza de sumo interés y notable potencial.
Según Camilo Acevedo, director de la Cámara Colombo-Centroamericana y del Caribe, esta región superó aquellas décadas desestabilizadoras que sobre todo afectaron drásticamente las economías de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. “Ahora”, reconoce el directivo, “ha limpiado su imagen y es una región que promete prosperidad y oportunidades.
"Si toda la industria colombiana se dedicara exclusivamente a producir para abastecer a Centroamérica, no alcanzaría", admite Acevedo para ejemplificar las perspectivas de ese mercado en la preferencia de las empresas colombianas.
La región centroamericana cuenta hoy con una población algo superior a 40 millones de habitantes, distribuida en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Atraídos por ese nuevo dorado (en especial por el poderoso imán que es la ampliación del Canal de Panamá, el metro y demás mega construcciones acometidas en la capital del Istmo), muchos empresarios y trabajadores colombianos han unido sus destinos a esta gran familia centroamericana.
Resulta normal, por tanto, encontrar desde grandes inversionistas con sus plantas productoras, hasta medianos y pequeños empresarios colombianos, así como profesionales, técnicos y obreros que han ido a montar negocios o ayudar con sus brazos a construir el futuro de esas naciones.

1  2