Cuatro días de jolgorio en Festival de la Cumbia panameña

carnavales panamaCuatro días de jolgorio en Festival de la Cumbia panameña

El Festival de la Cumbia Chorrerana, autóctona de Panamá, irrumpirá este jueves y concluirá cuatro días después, con caravanas por las principales calles del distrito, coronación de la reina Ángela Victoria Jaén Herrera y otras novedades. Este ritmo musical y baile folclórico no tiene nada que ver con la cumbia colombiana, y nace del sincretismo musical de negros procedentes de África, indígenas, andaluces y gallegos durante la conquista y la colonia. 

El viernes 13 estará dedicado a actos en conmemoración de los seis años de la muerte en un accidente de los integrantes del Conjunto de Carlos Ñato Califa Isaacs, que incluyen una caminata a son de cumbia hasta el Parque Libertador, sede del festival. Allí se realizará el segundo Concurso de Pollerín Chorrerano "María Fuentes de La Cruz", seguido de presentaciones de grupos folclóricos locales y cumbia chorrerana. 

El jolgorio prosigue el sábado con un taller de confección de pan relleno y concurso de comelones, danzas folclóricas, baile de Gran Diablo, actuaciones de grupos nacionales, paseo de luces por la reina del festival, tambores chorreranos y el famoso Maracumbión y Cumbia Chorrerana.
El festival concluye el domingo con el desfile folclórico seguido de los concursos de baile, grupos folclóricos, tocadores del tambor cumbiero, cantadoras de cumbia, de acordeonistas, y el famoso encuentro de tocadores de cumbias chorreranas que cierran el jolgorio.
La cumbia es originaria de la parte alta del colombiano valle del río Magdalena en la región de la Depresión Momposina, y aún más exactamente de la zona correspondiente al país indígena Pocabuy (incluidas las culturas de las sabanas y el Sinú, al norte de la Pincoya), conformado por las actuales poblaciones de El Banco, Guamal, Menchiquejo y San Sebastián en el Magdalena, Chiriguaná y Tamalameque en el Cesar y Mompós, Chilloa, Chimí y Guatacá en Bolívar.
La cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales distintas: indígena, negra y blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la conquista y colonia de las tierras americanas. La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así: en la instrumentación están los tambores de claro origen africano, las maracas, el guache y los pitos (millo y gaitas) de origen indígena, mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas a cada región.
La cumbia tiene movimientos sensuales marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano. Las vestiduras se caracterizan por sus claros rasgos españoles, muy parecidas a las del actual flamenco: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, etc. Y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres. Las vestimentas de los hombres, por otro lado, son muy parecidas a las usadas en los “encierros” de las fiestas de San Fermín en Pamplona: camisa y pantalón blanco, un pañolón rojo anudado al cuello y sombrero.

 

 

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

SMS
Italia: +39 3399957837
Panamá: +507 68263130

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá