¿ Abrir o no abrir el del Tapón del Darién?

tapon-darienA raíz de la información publicada en el diario panameño La Estrella titulada “Intereses colombianos en la apertura del Tapón del Darién”, se sucedieron numerosos comentarios como “No van a descansar hasta recuperar lo que perdieron”, “con la apertura del Tapón sería incontrolable el ingreso de suramericanos al país”, o “es una forma de mantener sus intereses expansionistas”…
El Tapón del Darién abarca la provincia panameña del Darién, las comarcas indígenas de Kuna Yala, Madugandí, Wargandí, Emberá-Wounaan, los distritos de Chimán y este de Chepo, todos en Panamá, y el norte de los departamentos del Chocó y Antioquia, al oeste del Golfo de Urabá, en Colombia.
Ahora bien, quien conozca la idiosincrasia del latinoamericano y, sobre todo, del caribeño, sabe que no admite actitudes xenófobas, de lo cual lamentablemente dan fe casi a diario los medios de la vieja y culta Europa.
El periodista colombiano Jorge Iván Mora, colaborador del diario El Tiempo de Bogotá, lleva años analizando el tema de la inmigración colombiana a Panamá, a otros países centroamericanos y del norte, y concluye que el conflicto político interno de su país y el atractivo económico que representa Panamá en la región son las principales razones para que sus coterráneos crucen la frontera.
Otro comunicador, Guido Rodríguez, quien realizó estudios universitarios en Colombia, estima que la inmigración colombiana a Panamá “se ha convertido en un imán para las inversiones colombianas en Panamá y de todo el continente, pues el país le da una serie de facilidades a las transnacionales para la inversión”.
El ex ministro panameño de Relaciones Exteriores Jorge Eduardo Ritter, es un convencido de que el gobierno colombiano debe considerar el tema de la apertura del Tapón como fuera de discusión. Esto, ante el temor de quienes consideran que la apertura traerá consigo más violencia, el paso expedito de ilegales y el tráfico de droga y armas hacia Centro y Norteamérica.
Ritter coincide con el periodista Jorge Iván Mora en que Panamá es un atractivo económico para los inversionistas colombianos en Panamá que ha motivado a empresarios colombianos a realizar inversiones en el mercado local. “Las empresas deben saber eso, no es un tema de discusión. Además, existen suficientes vuelos aéreos y viajes acuáticos para mantener los nexos comerciales”.
Y una última opinión de alguien que quiso mantener el anonimato y nombraremos “Guillermo”: “Hace 12 años crucé la frontera contratado por una empresa de mi país natal y traje a mis tres hijos, y hoy día todos son profesionales. Panamá es un espectáculo para vivir... pese a que en Colombia ha mejorado el problema de la inseguridad, todavía abunda el conflicto interno”, concluye este °portavoz° de los colombianos en Panamá.
Lo que nadie puede cuestionar hoy es que, con apertura del Tapón del Darién o no, existen en Panamá alrededor de 600 grandes empresas de capital colombiano y, en muchas de ellas, los principales ejecutivos son colombianos, como es el caso de Provivienda, empresa que se dedica a la construcción de viviendas, o en el World Trade Center, donde está ubicada la Cámara de Comercio Colombia - Panamá, en el Hotel Sheraton, en la cadena hotelera Decameron y en las compañías encargadas de la construcción de los centros comerciales Multicentro y Multiplaza, entre otras.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

SMS
Italia: +39 3399957837
Panamá: +507 68263130

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá