Invertir en la camaronicultura en Colombia

 

camaronesInvertir en la camaronicultura en Colombia

La industria acuícola colombiana es considerada como una de las más organizadas y respetuosas de las normativas ambientales y sanitarias del país, razón por la cual los frutos de la camaronicultura en Colombia tienen acceso a casi todos los países, exportando más del 80% de la producción nacional a Estados Unidos y Europa.
En la actualidad, el camarón blanco en Colombia, ocupa un lugar importante en la productividad de los sistemas de cultivo extensivo e intensivo mejorados, alcanzando productividades promedio de 6.000 kilos/Ha anuales, y una supervivencia promedio para la costa Atlántica del 66%, elevado porcentaje en comparación con el registro internacional.
Como valor añadido aparece que Colombia es un territorio libre de huracanes, tifones y otros fenómenos naturales que han diezmado la producción de la camaronicultura en países asiáticos y centroamericanos. Debido a su ubicación tropical, el clima y la temperatura de las aguas muestran poca variabilidad permitiendo el desarrollo de la camaronicultura en Colombia todo el año.
El cultivo extensivo e intensivo de camarón blanco en Colombia se ha desarrollado sobre los litorales del Caribe y del Pacífico, que tienen una longitud aproximada de 2.900 kilómetros, enfocados fundamentalmente en la producción de camarón blanco, que a su vez es la principal especie de la industria acuícola a nivel mundial.
En los últimos siete años, la camaronicultura en Colombia, apoyada en la producción de camarón blanco ha crecido 20%, cultivado en regiones libres de la nominada enfermedad de la “Mancha Blanca” (WSSV), esto último gracias a la temperatura promedio del agua de mar en la Costa Atlántica Colombiana (27-32ºC), óptima para el cultivo extensivo e intensivo de esta especie. Hoy día se calcula en más de 150.000 las hectáreas potenciales para esta actividad sin afectar ninguna zona de manglar en las costas del Caribe y del Pacífico.
Por otro lado, Colombia cuenta con el centro de investigación CENIACUA, líder del conocimiento científico y tecnológico aplicado a la industria acuícola, con el objetivo de incrementar la competitividad en el mercado internacional.
Actualmente los cultivos extensivos de camarón blanco en Colombia se desarrollan en fincas sobre las costas del Pacífico para desplegar nichos específicos como el segmento orgánico; los productos acuícolas orgánicos son altamente valorados en los mercados europeos, a los cuales Colombia tiene acceso sanitario.
En relación con los cultivos intensivos, se trabaja en el desarrollo de cultivos intensivos de camarón blanco sobre las costas del Caribe; allí la temperatura del agua garantiza cultivos libres de “Mancha Blanca”; tasas de rendimiento favorables en el camarón blanco de Colombia, producto de alta demanda en Asia; crecimiento del ingreso per cápita en las familias colombianas, que cada día incluyen un mayor contenido proteico en su base alimentaria; y acceso fitosanitario en los cinco continentes.
Por último, en cuanto al I+D (innovación y desarrollo), se prevé la creación de un parque de innovación para fomentar las mejores prácticas en la siembra intensiva de camarón blanco de Colombia.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

SMS
Italia: +39 3399957837
Panamá: +507 68263130

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá