Las Zonas Francas de Colombia

 

zonasfrancasLas Zonas Francas de Colombia

Las Zonas Francas de Colombia fueron creadas con el objetivo de convertirlas en instrumentos de apoyo al modelo de apertura e internacionalización de la economía, a través del fomento de la industrialización, de la generación de divisas y de la expansión del comercio internacional.
Las Zonas Francas de Colombia pueden ser administradas tanto por el sector público como por el sector privado nacional y extranjero, de acuerdo con lo establecido en los decretos 2131 de 1991 y 971 de 1993. Dentro del proceso de modernización de las Zonas Francas se ha diseñado un esquema para su privatización que incluye la liquidación de los establecimientos públicos que las administran y el arriendo de las instalaciones a los operadores privados.
Los incentivos ofrecidos en las Zonas Francas de Colombia son: Tributarios, donde los usuarios de las Zonas Francas industriales y turísticas gozan de la exención del pago del impuesto de renta y complementarios sobre sus ingresos, así como del impuesto de renta y de remesas para los pagos y transferencias efectuados al exterior por concepto de intereses y servicios técnicos, efectuados por los usuarios industriales de bienes y servicios.
De comercio exterior: Exención de derechos de importación para los bienes provenientes del exterior introducidos a las Zonas Francas industriales y comerciales. Por otro lado, los bienes introducidos a estas zonas, procedentes del país, se consideran una exportación y obtienen los beneficios de los incentivos otorgados a las exportaciones de Colombia. Además, la importación al país de bienes producidos en Zonas Francas industriales causa los derechos de importación sobre el componente extranjero incorporado.
A la inversión extranjera: Las inversiones de capital extranjero gozan de libre repatriación de utilidades y capitales y pueden realizarse bajo las siguientes modalidades: maquinaria y equipo, materias primas y bienes intermedios, divisas, servicios técnicos y activos intangibles, reinversiones y utilidades generadas por empresas que operen en el resto del país y que superen los límites de transferencia al exterior.
Por último, Cambiarios. Los incentivos que se ofrecen a los usuarios de las zonas francas industriales se traducen en libertad de posesión y negociación de toda clase de divisas convertibles dentro de la respectiva área de Zona Franca y la posibilidad de mantener tales divisas en depósitos o cuentas corrientes en bancos colombianos o del exterior.
Por los ingresos percibidos en desarrollo de sus actividades, las empresas instaladas en Zonas Francas industriales no se encuentran obligadas a reintegrar las divisas correspondientes al mercado cambiario.
Actualmente las Zonas Francas de Colombia industriales de bienes y servicios están ubicadas en Barranquilla, Bogotá, Cali -la Ciudadela Industrial del Pacífico-, Cartagena, Cúcuta, Malambo, Palmaseca, Quindio, Rionegro y Santa Marta. Así mismo, hay autorizadas tres zonas francas de servicios turísticos que son las de Barú y Eurocaribe en Cartagena de Indias, y Pozos Colorados en Santa Marta.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

SMS
Italia: +39 3399957837
Panamá: +507 68263130

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá