Opción colombiana para cotizar pensión

pensionados-colombianosEn el año 2002, miles de colombianos en el exterior comenzaron a cotizar pensión gracias a la opción brindada por el Instituto de Seguros Sociales (ISS) de Colombia, facilidad que hoy comprende a varios fondos de pensiones con esta alternativa.
Cotizar pensión desde el exterior es una buena alternativa para los emigrantes colombianos que planean regresar en algún momento al país y gozar de la estabilidad y prebendas originadas por una renta mensual.
Casi todos los fondos de pensiones en Colombia ofrecen alternativas para realizar el pago de los aportes a distancia, aunque para ello la persona debe estar afiliada como trabajador independiente, categoría en la que clasifican quienes residen fuera de Colombia.
En los casos de entidades como Colfondos y Porvenir, la afiliación solo se puede realizar personalmente, pues es necesario que los formatos que legalizan la vinculación con la entidad lleven la huella dactilar y firma del contribuyente. En el caso de Horizonte, el formulario puede ser enviado a través de correo certificado con un poder radicado en el consulado más cercano al domicilio del emigrante, donde se autorice a un tercero legalizar todo el trámite.
Si la persona va a cotizar pensión mediante Protección, puede hacer una pre-afiliación a través del portal Web de dicha entidad. Días después un asesor se comunicará con él y le guiará para legalizar la afiliación. A continuación, deberá hacer llegar el resto de los documentos a las oficinas en Bogotá. Con Skandia el formulario de afiliación podrá descargarse directamente desde la página Web y se enviará el expediente necesario vía correo certificado a sus oficinas en Colombia.
Luego de legalizada la afiliación, el pago de aportes se efectuará a través de la empresa referenciada por la entidad, como por ejemplo Simple, Mi planilla y SOI. El afiliado deberá llamar al sistema de pago para pedir la liquidación a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Este pago puede hacerse mediante transferencia electrónica o consignación bancaria.
Empleando un proceso similar, ING permite realizar la afiliación desde el nuevo país de residencia. Para esto se requiere el envío de los formularios de afiliación por correo certificado, ya que estos documentos incluyen la firma y huella del interesado.
Otra elección recae en el programa “Colombiano seguro en el exterior” que ofrece el ISS, el cual permite a los colombianos residentes en el exterior afiliarse y realizar aportes al Sistema General de Pensiones mientras viven en el extranjero. Así cotizan el tiempo requerido para recibir su pensión de vejez vitalicia y logran recibir el pago mensual de sus mesadas en la moneda oficial de su país de residencia. En Estados Unidos, por ejemplo, el programa se inició en mayo del 2007 con 1.027 afiliados.
Este programa permite afiliarse a los emigrantes colombianos al sistema de pensiones desde el exterior para trasladar sus aportes al ISS y continuar como independientes. También puede afiliarse a una EPS. Así “cuando uno necesite venir a Colombia pueda ir al médico y tener las ayudas diagnósticas de manera más económica. Según hemos visto el sistema de salud colombiano (a pesar de las críticas y abusos a médicos y pacientes) es muy bueno y económico, y a veces la espera para tener un diagnóstico podría ser más rápida en Colombia que en Canadá, donde resido”, escribió en Internet un emigrante colombiano.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

SMS
Italia: +39 3399957837
Panamá: +507 68263130

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá