Para no caer en las garras de la Trata

trata-colombianasEn Colombia las cifras oficiales sobre la Trata de Personas se basan en la cantidad de denuncias, pero no sobre la cantidad de personas enviadas al exterior en calidad de esclavos o trabajadores forzados.
Un informe de la Universidad Nacional, en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, dice que el tipo de trata más frecuente en Colombia es el matrimonio servil y la adopción irregular, o sea, que entre las víctimas que salen de Colombia hacia el resto del mundo predominan las mujeres y niñas obligadas a casarse (o engañadas, en el caso de las mujeres); y los bebés, niños y niñas vendidos.
El documento afirma que los departamentos donde hay más víctimas de trata externa son Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Risaralda y Caldas. Según este, hay un alto porcentaje de mujeres de estratos altos que caen víctimas de la trata engañadas con historias de becas y contratos para modelos.
Y cabe preguntarse, ¿qué hacer si algo así llega a ocurrirle? El consejo de Linda Eriksson, de la Organización Internacional pala las Migraciones (OIM), es decir siempre la verdad, desde el momento de la planeación del viaje. El personal consular está entrenado para reconocer casos de Trata de Personas, así que si quien le ofreció el viaje “le dio un libreto, tenga la seguridad de que durante la entrevista para la visa lo van a reconocer”, asegura la funcionaria.
Por otra parte, si usted descubre que ha sido víctima de una estrategia de Trata de Personas una vez llegado a su destino, acuda a un consulado, a una organización de mujeres, o a una iglesia. Estas entidades siempre saben qué hacer en estos casos. Recuerde que el comercio de personas es un delito reconocido internacionalmente, y casi todos los países que son destino de trata desde Colombia (frecuentemente Ecuador, España, Japón, Estados Unidos y China) han suscrito los tratados internacionales sobre el tema.
En Colombia se les da una asesoría legal cuando las personas se acogen a la justicia. En el país existe el Centro Operativo Antitrata, encargado de los procesos de repatriación, de la asistencia a las víctimas y de la lucha contra las redes que manejan este delito, las cuales funcionan como cadenas y por tanto son más difíciles de desmantelar.
Otra modalidad de Tráfico de Personas es el matrimonio servil. Este consiste en un matrimonio forzado, normalmente contra niñas menores de edad que son convertidas en esclavas y enfrentan además tratos violentos por parte de sus esposos. Suele ser un individuo que utiliza los populares servicios de buscar parejas; cuando encuentra a su esposa/víctima, se casa con ella y la saca de Colombia. Una vez en el país de destino la convierte en su esclava sexual, le esconde su pasaporte y la manipula con una eventual deportación.
También existe la trata interna, en la que redes de maleantes se dedican a comerciar con personas de una región a otra del país, ya sea con fines de convertirlas en mendigos, prostitutas o parte de la servidumbre, especialmente en los casos de trata de niños y niñas.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

SMS
Italia: +39 3399957837
Panamá: +507 68263130

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá