Prevenir fraudes laborales en el exterior (3 y final)

 

fraude3Prevenir fraudes laborales en el exterior (3 y final)

Según previene el Grupo de Trabajo “Colombia Nos Une”, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, los estafadores en materia de fraudes laborales actúan cada vez más sofisticadamente. Tómese un tiempo para observar y comprobar los datos de contacto de la empresa que supuestamente ofrece un contrato laboral en el exterior (teléfonos y correos electrónicos deben ser del dominio de la empresa, o sea, el nombre que identifica el sitio Web de la empresa y no datos privados, como correos de Hotmail, Gmail, Yahoo, etc); contacte a la empresa en el país de destino e informe del proceso en el que usted está siendo incluido.
Asimismo, busque información sobre casos previos referentes a ofertas laborales para verificar que no sea algo reiterativo; comuníquese con las instituciones propias en Colombia que manejan el tema migratorio, como por ejemplo el Grupo Interno de Trabajo de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Este último no es una autoridad judicial; brinda a la ciudadanía una tarea de asistencia en la verificación de la legitimidad de las ofertas, por medio de las Misiones Acreditadas de Colombia en el Exterior, con lo cual pueden neutralizar a los estafadores en materia de fraudes laborales.
Recuerde que un ciudadano que tiene conocimiento de la realización de un delito está en la obligación de presentarse ante la autoridad judicial competente para formular la denuncia penal. Gracias a las denuncias interpuestas por parte de algunos ciudadanos se ha detectado a estafadores en materia de fraude laboral usando el nombre de las siguientes empresas: Alberta Health Services; Devlan Construction; ASL Aviation Services; Netricon; Prestige Telecom; Guardian Security Solutions; Canadian Council of Animal Care; FS Partners; Enbridge; Amgen Canada; TD Bank; Devlan Construction LTD y Agrimarket.
No debe obviar que las empresas pueden existir en el exterior, pero no efectuar ninguna convocatoria laboral en Colombia. De la misma manera lea con detenimiento el nombre de la empresa, dado que los estafadores en materia de fraude laboral, en ocasiones, invierten el orden de un par de letras para que frente a una lectura rápida el error no sea perceptible.
Pero hay un aspecto final que va más allá de la estafa en materia de fraude laboral, y es que en la actualidad hay colombianos que “financian” viajes a Panamá cobrando 2.000 dólares o más a jóvenes para obligarlas después a ejercer la prostitución con que, supuestamente, pagar la “deuda” contraída.
Por último, vale reiterar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia no es la autoridad encargada de gestionar denuncias por ofertas laborales fraudulentas: únicamente le puede brindar asesoría para que usted evite ser estafado. En caso tal de que usted vaya a interponer una denuncia debe dirigirse a la Policía Nacional de Colombia.

                                                                                                           1/2/3

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

SMS
Italia: +39 3399957837
Panamá: +507 68263130

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá