Trámites para construir en Cali

 

emcaliTrámites para construir en Cali


Capital del Departamento del Valle del Cauca, Cali es la tercera ciudad más poblada Colombia después de Bogotá y Medellín, y cuenta con el puerto de Buenaventura, el mayor del país gracias al inmenso movimiento de carga de importación y exportación allí operada.
Obtener permiso de construcción en Cali conlleva 19 trámites, y el primero es el certificado de tradición y libertad del inmueble, a un costo de 11.840 pesos colombianos (COP) y resuelto en 24 horas, para avalar la situación jurídica de un predio y la posesión actual. Sigue el certificado de existencia y representación legal de la empresa constructora, resuelto en 24 horas a un costo de 3.500 COP, válido cuando las partes son Sociedades de Responsabilidad Limitada. El trámite 3 es el pago de estampillas y presentación del recibo del impuesto predial (24 horas y 3.000 COP). A continuación viene la solicitud y obtención del certificado de demarcación, que demora 25 días, cuesta 55.900 COP y es válido para el Departamento del Cauca.
Le sigue pedir el concepto de uso del suelo, con tarifa de 3.500 COP y 35 días de demora. Este determina si el Plan de Ordenamiento Territorial permite que la obra se construya en ese predio y solo exigido para construcciones de uso industrial o comercial. La obtención de la licencia de construcción demora 28 días y cuesta 12.190.529 COP, a la que le sucede el pago de la asignación de nomenclatura (24 horas y 140.500 COP), seguida del pago del impuesto de delineación urbana (24 horas y 1.527.223 COP); en Cali es preciso tener el certificado del cuerpo de bomberos y presentación de diseños hidrosanitarios y de redes contra incendio, que demora 15 días y cuesta 417.739 COP, mientras que el prueba hidráulica cuesta 1.160.000 COP y demora 24 horas. El trámite 11 (inspección al predio y posterior informe del área técnica de Empresas Municipales de Cali (EMCALI) tarda 20 días y vale 540.000 COP.
Conectar la energía eléctrica es gratis y sin costo alguno: requiere adquirir un transformador solo si la carga de la construcción desequilibra la de la zona, y obtener la conexión telefónica también es gratis y demora 7 días. El trámite 14 es la visita de EMCALI al predio para recibir la obra y autorizar el servicio de acueducto, gratuito y viable en 24 horas. El oficio 16 es la certificación RETIE, a un costo de 150.000 COP y en 24 horas, una vez finalizada la obra. La inspección y obtención del presupuesto para la conexión eléctrica demora una semana y es gratis. La constructora presenta un proyecto eléctrico a EMCALI, que inspecciona y aprueba el servicio de instalación.
La conexión eléctrica cuesta 1.750.000 COP (incluye materiales, mano de obra y medidor) y demora 12 días; la EMCALI instala de inmediato el servicio. Y el trámite 19 y último es la inspección final a cargo de la alcaldía de Cali, gratis y de un día para otro.