Zona Libre de Colón, un sitio ideal para los negocios

 

containerZona Libre de Colón, un sitio ideal para los negocios

Los últimos gobiernos panameños (presididos por Torrijo y Martinelli) han aprovechado la estabilidad económica del país para ofrecer diversas reducciones impositivas a las sociedades que quieran establecerse en el creciente número de “zonas de libre comercio” que proliferan en Panamá, en sitios donde antes estuvieron bases militares estadounidenses.
El mejor ejemplo de esto es la Zona de Libre de Colón, situada en la parte norte del final del Canal de Panamá, muy cerca de los mayores puertos de la costa caribeña. En esa Zona, las sociedades reciben exenciones fiscales, tanto a los movimientos de importación como de exportación.
Las sociedades en la Zona Libre de Colón o en otras Zonas de procesamiento de exportaciones son tratadas de la misma forma que si fueran sociedades con operaciones externas, es decir, están exentas de impuestos a los ingresos en operaciones externas. Además, tampoco tienen que pagar impuestos a las ventas, a las importaciones y al municipio. No obstante, a partir de una ley que entró en vigor en 2009 se eliminó una exención para los impuestos por dividendos en las sociedades que operan en la Zona Libre de Colón, , por tanto, deben pagar un impuesto de franquicia anual de PAB 300.
Además, las sociedades en la Zona Libre de Colón, se benefician de la ausencia total de determinados requerimientos burocráticos como licencias y garantías. Este generoso régimen de incentivos ha atraído a cerca de 2500 empresas que generan exportaciones y re exportaciones, estimadas en más de 16 mil millones de dólares al año.
Los beneficios fiscales para las sociedades establecidas en Panamá Pacífico quedaron fijados por la Ley Fiscal 41 de 2004 que incluye exenciones para todos los impuestos indirectos, impuestos a los ingresos y a los dividendos. Las sociedades en Panamá Pacífico también se benefician de leyes laborales y de inmigración mucho más relajadas, que incluyen visas de trabajo de 3 a 5 años, cuando, por regla general, ese tipo de visa solo se extiende a un año. El esquema también ofrece una visa de inversión por 5 años a aquellos que inviertan más de 250 mil USD en la Zona.
El primer set de oficinas de Panamá Pacífico está licenciado. La primera fase del proyecto no terminará hasta 2016 y se esperan que se inviertan más de 400 millones de USD en bienes raíces durante el desarrollo de esta fase que contará con la edificación de un “centro de pueblo”, con tiendas, oficinas y unidades residenciales, un parque de negocios internacionales, con oficinas equipadas con la más alta tecnología y un barrio exclusivo residencial, conformado por casas y apartamentos de lujo.
Otras fases pueden incluir el desarrollo y expansión del actual aeropuerto y la adición de un gran centro comercial, adyacente a la Autopista Panamericana. El reparto Puente Verde está planificado para la parte norte del proyecto y comenzará su construcción en una tercera fase del proyecto.
En febrero de 2011, Dell anunció un proyecto de expansión, valorado en 13 millones de USD en Panamá Pacífico. La inversión incluía la construcción de un edificio de 5 mil metros cuadrados y mejoras en varias instalaciones localizadas en el área de Panamá Pacífico.
Luego, en abril de 2012, Panamá Pacífico anunció que los bienes raíces en el nuevo reparto River Valley saldrían a la venta. Una vez que se complete dicha construcción, River Valley consistirá en 345 casas de alto confort.
Además, en la zona de Panamá Pacífico se estableció un “Parque Tecnológico” en lo que antiguamente era la base militar estadounidense de Fort Clayton, en la costa panameña en el Pacífico. Este Parque atrajo la atención de poderosas empresas del sector de las nuevas tecnologías como Microsoft, Oracle y Cismo. Ahora llaman al sitio “Ciudad del Conocimiento” y allí las compañías obtienen amplias ventajas fiscales, beneficios de inmigración y acceso directo a una porción de tierra donde convergen cinco cables internacionales de fibra óptica que atraviesan toda Panamá. En esa “Ciudad del Conocimiento” se encuentran centros de investigación, instituciones educacionales, compañías que desarrollan software, así como compañías de la industria de las telecomunicaciones.
Panamá se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los inversores extranjeros en Latinoamérica. Su clima tropical, sin preocupaciones por terremotos o huracanes, la infraestructura de telecomunicaciones, la estabilidad política, el desarrollo de un sistema fiscal muy flexible que puede apreciarse en las Zonas Libres, como la Zona Libre de Colón, son elementos que permiten comprender el constante crecimiento económico panameño y su consolidación ante los empresarios como un sitio donde se puede invertir y vivir.

SOPORTE

Soporte

Correo de contacto:
info[at]colombianospanama.com

Teléfonos
España: +34 (93) 1845787
Estados Unidos: +1 (305) 3402627
Italia: +39 (06) 99335786
Panamá: +507 8327893
Panamá: +507 8339512
Reino Unido: +44 (203) 6951776
Suiza: +41 (91) 2280356

SMS
Italia: +39 3399957837
Panamá: +507 68263130

Servicio al cliente desde
02:00 - 06:00 (español, inglés, italiano)
09:00 - 18:00 (español, inglés)
14.00 - 18.00 (español, inglés, italiano)
Lunes a Viernes hora de Panamá